"Fuenteovejuna", obra culmen de Antonio Gades, es ante todo una obra hermosísima, el último fruto de una gran madurez artística y personal.
La sutil y conmovedora calidad de su materia no reside ni en sus valores estéticos altísimos, por otra parte- ni en su espectacularidad, sino en la sencillez apabullante con que muestra la esencia de las cosas que quiere contar. Esta pieza está basada en la comedia homónima de Lope de Vega, una obra dramática muy alejada de las fuentes que suelen inspirar los trabajos de danza española y de flamenco, incluidos los del propio coreógrafo. En ella, escrita entre 1612 y 1614 a partir de un hecho histórico publicado con anterioridad en la "Crónica de las tres Órdenes Militares" de Redes y Andrada, se cuenta cómo un pueblo entero de la alta Andalucía, Fuente Obejuna, se rebela contra los abusos perpetrados por un noble, el Comendador de la Orden de Calatrava Fernán Gómez de Guzmán, y acaba por ajusticiarlo. Cuando los Reyes, los católicos Isabel y Fernando, envían a un juez para esclarecer el caso, ni aun sometiendo a las peores torturas a los aldeanos logra que éstos denuncien al culpable, pues todos, con una sola voz, asumen la muerte del noble innoble y la responsabilidad de su destino. Unos sentimientos de solidaridad que no podían dejar de tentar a un hombre de las ideas políticas y de las aspiraciones sociales de Antonio Gades quien, a propuesta del escritor y flamencólogo José Manuel Caballero Bonald, se decidió a
asumir el proyecto. Gades logra que cada voz y cada cuerpo
y en numerosas ocasiones los coros de hombres y de mujeres
funcionan como un solo cuerpo y una sola voz- utilice un lenguaje
propio del mismo modo que los personajes de Lope utilizan las
palabras y los versos que le son más afines. "Fuenteovejuna"es,
sin duda alguna, uno de los grandes ballets del siglo XX. Companía Antonio Gades; Cristina Carnero, Laurencia; Ángel Gil, Frondoso; Joaquín Mulero, Comendador; Alberto Ferrero, Mayor.
En "Flamenco Hoy" hay duende y chispa que deslumbra y conmueve. La querencia de Saura por el jondo ha quedado reflejada en varias y memorables películas (varias con el mismísimo Antonio Gades), pero es la primera vez que la traslada a un escenario teatral. ¿El resultado? Un tablao de cine, donde los artístas, todos ellos poseedores de un gran talento y envidiable proyección, exhiben un espectáculo vivo, brillante, lleno de fuerza y energía. El éxito internacional de esta producción no hizo más que demostrar, que el gran cineasta Saura tiene un enfoque sensible y experto al tratar esta tradicional danza española. A disfrutarlo!!
Dirección:Carlos Saura Música: Roque Baños, Tomatito Con:Aida Gómez, Pere Arquillué, Carmen Villena, Javier Toca, Paco Mora SINOPSIS: Aída Gómez (Salomé) ensaya con sus bailarinas, Roque Baños prepara la música, Pedro Moreno, encargado de vestuario, le enseña los bocetos al "director". Paco Mora (Herodes) y Javier Toca (Juan Bautista) nos cuentan sus inicios mientras se afeitan la cabeza; todo está preparado para el gran ensayo general... Herodes está hipnotizado por su hijastra Salomé, hija de Herodías, y quiere que baile para él. Herodías incita a su hija para que lo haga, no le importa acercarla a sus brazos. Pero Salomé se niega ya que está sólo interesada en el predicador Juan el Bautista, al que por otro lado Herodes teme. Salomé intenta seducir al discípulo de Jesús, pero su condición de hombre santo no le permite dejarse llevar por sus sentimientos. Decepcionada y frustrada, Salomé accede bailar para su padrastro la danza de los siete velos de manera sensual y frenética. El rey, fascinado por el baile, le dice a Salomé que haría por ella todo lo que le pidiese y la sorpresa llega cuando la despechada mujer le pide la cabeza de Juan. Ésta es la historia de una pasión exacerbada. Premios: 2002: Premios Goya: Mejor canción original "Sevillana para Carlos" 2002: Festival de Montreal: Mejor contribución artística